SOÑANDO AMERICA
"Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior".

Ernesto "CHE" Guevara De La Serna

martes, 6 de abril de 2010

La vida a bordo del Eduardo V

Nuestra estadía sobre las aguas de la amazonia peruana a bordo de Eduardo 5 fue en total 5 días. A la ida nos embarcamos un lunes y llegamos a Yurimaguas un pueblito sobre el rio el jueves a la tarde. Descansamos del descanso absoluto que fueron esos días a pura hamaca paraguaya y literaturas varias. Fue bastante raro estar sobre tierra después de esos días, no nos hallábamos mucho fuera de nuestro barco.
Los días en Yurimaguas fueron monótonos y muuuuy calurosos, casi que el calor te paraliza y no podes hacer otra cosa que estar tirado en algún espacio con un poquito de viento o en la vereda a la sombra.
El sábado nos fuimos al puerto La Boca y ahí estaba Eduardo 5 esperándonos para llevarnos nuevamente para Iquitos, ya éramos de la familia: el capitán nos dio la bienvenida, "botas" que limpiaba todo el día sin cesar pisos y baños también nos dio la bienvenida, los cocineros un poco más secotes pero siii en el fondo también nos dieron la bienvenida.
El barco tiene tres pisos en el primero va toda la carga que se va dejando en distintos puertos a lo largo del viaje, en el segundo piso hay puras hamacas paraguayas y la cocina, y en el tercer piso están los camarotes y también hay espacio para poner hamacas.

El paisaje es realmente increíble, imaginábamos que los puertos en donde nos habían dicho que iban descargando mercadería eran lugares grandes pero salvo alguno que otro mas o menos grandecito son todos de comunidades muy chicas que viven sobre las orillas del rio. Y desde lejos a medida que el barco se va a acercando ves a muchísima gente que esta esperando la llegada, ves a mucha otra gente que viene corriendo con sus frutas, sus juanes, sus plátanos fritos, sus pescados ahumados para subir a vender al barco, y venden todo!!!! Algunas veces el barco arrancaba y todavía había mucha gente vendiendo sus cosas arriba y de golpe se escuchaba el motor de una lanchita que venia a fondo, bajaban todos corriendo y se subían y volvían a sus pagos.

Nos costo un poco la adaptación a los horarios de las comidas, el desayuno lo servían a las 6:30 am (de todos modos hasta muy tarde no duerme nadie, si dormis hasta las 8 de corrido tenes suerte), el almuerzo a las 11:30 am y la cena a las 17 hs!!!!!!!!!!!! la primer cena nos agarro cebando el primer mate de la tarde.
Los momentos previos a las comidas son como de expectativa ya todos saben mas o menos la hora entonces los tapers y platos empiezan a salir de los bolsos, todos con sus pasajes en la mano porque para poder acceder a tu comida tenes que mostrar tu pasaje y te anotan atrás. Cuando la comida está lista uno de los cocineros golpea su cucharon contra una baranda del barco tatatatatatatatatatatattatata y en menos de 10 segundos hay una cola interminable.

La vuelta a Iquitos es más corta porque va con la corriente del río son solamente dos noches, en realidad llegamos a Nauta que es un puerto que está entre 8 y 12 hs de distancia en barco de Iquitos, todos bajan en este lugar porque por tierra llegas en una hora y media. La gente se desespera por bajar y esta vez fue peor porque la tormenta que empezó a la noche no había parado y el puerto era una locura. Todos ofreciendote cosas, taxis y buses. Nos subimos a un mototaxi hasta un paradero y ahí casi que no pudimos decidir y nos subieron a un auto y en una hora y media mas o menos nos dejaron en Iquitos en un mercado y de ahí otro mototaxi hasta la plaza central, y el acecho nuevamente de la gente que quiere venderte el tour, llevarte al hostel mas barato mas limpio mas lindo mas todo! Hay que armarse de mucha paciencia cada vez que llegas a un lugar con todo tu caparazón a cuestas (mochila) y la pinta de turista, apuestan a ver si somos franceses, españoles, chilenos o argentos!!

































6 comentarios:

Nati! dijo...

impresionanteeee!!! excelentes fotos las de este viaje en barco! y al fin volvieron los detallados relatos!!!!
eso andaba necesitando!!!
Besotesssssss

moni dijo...

que lugares ,...que lindos,solo el calor ,debe ser terrible
que lindo las imagenes de agua,desde el barco,que bueno !!!!!!!!

seducidad y abandonadas dijo...

guauuu de locoss!!! es una postal de diarios de motocicletaa postaaaa!!
besosss a todosss!!!

pi dijo...

el relato detallado volvio porque lo pediste!!! ademas de que la situaci{on ameritaba un buen relato, el pedido estuvo bueno! me incentivo
beso, pitu

Nati! dijo...

esa es mi tarea incentivar jaja.
Buena la remera de Freddy Krugger!!! que sigan los grandes relatos!
Besotes

debbie dijo...

in-creí-ble!
qué gran oportunidad esta que están teniendo. Cuidensé y disfruten!!
un abrazo enooooorme!
Debbie