Estamos disfrutando nuestros últimos días en tierras ecuatorianas en Cuenca, ciudad de la cordillera que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990.
La ciudad está dividida en dos por el rìo Tomebamba, de un lado el casco viejo y del casco nuevo. Nuestro hostel (La casa cuencana) está ubicado a pasos del río del lado viejo de la ciudad.
Caminar por esta ciudad nos recuerda mucho a La Paz, Potosi, Sucre, tiene mucho de nuestro San Telmo. Construcciones muy antiguas, muy pintorescas, calles finitas empedradas.
Acá se sigue manteniendo la tradición del mercado, las fotos que hay abajo son del Mercado 10 de Agosto, se parecia bastante a algunos de Bolivia por la variedad de cosas que vendian, podes conseguir de todo pero con la diferencia que en una parte parece un shopping porque tiene escaleras mecánicas, hay una mezcla un tanto extraña. En el otro mercado, que se llama 9 de Octubre, solamente se venden frutas y verduras. En estas zonas de la ciudad, y tambièn en el mercadito de flores se pueden ver las cholas cuencanas, que mantienen algunas semejanzas con las bolivianas pero casi nada con el resto de las cholas que vimos en el resto de Ecuador. Nos llamó la atención la cantidad de cholas que se ven acá, al menos en los lugares que estuvimos era muy poco común encontrarte con alguna y si pasaba era bastante alejado de las zonas céntricas.
Nuestra estadía en Ecuador finaliza de manera feliz, pero con la nostalgia que caracteriza dejar un país atrás, gente que conocimos, lugares que nos encantaron otros por ahi no tanto, pero todos tendrán algo que vamos a extrañar. Esperando poder reencontrarnos alguna vez por estos pagos con todos los personas tan lindos y divertidos que fuimos conociendo en todo este tiempo.Se suma uno nuevo a nuestra lista en este viaje: Martha Tapia quien es la dueña del hostel. Mujer divina y amorosa si las hay es Martha, nos presta todos los días su tarjeta de supermercado para que nos hagan descuento, siempre se preocupa por saber si dormimos bien, si estamos cómodos, si comimos, si nos falta algo, etc...
Mañana a la noche nos vamos a Piura (Perú) y ahí empezarán otras aventuras con otros personajes, ya les contaremos.
















