SOÑANDO AMERICA
"Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior".

Ernesto "CHE" Guevara De La Serna

domingo, 7 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Mirador Pampahasi (La Paz)

Desde ayer a la noche (tras un viaje muy placentero en un micro "de los nuestros") nos encontramos en la ciudad de La Paz. Como observarán en las fotos ya no somos solo 2, desde hace algunos días se sumó al clan nuestro queridísimo amigo Wenceslao Hollmann. Disfrutamos dos días más con él en Villa Tunari y decidimos seguir viaje.

La Paz nos recibió con muchísimo frío. Llegamos muuy tarde, dejamos nuestras cosas en el hostel y salimos en búsqueda de algún plato calentito. La ciudad estaba muerta, no se veía casi gente caminando por las calles. El frío, el hambre y la falta de aire por la altura era un combo explosivo. Recorrimos bastantes cuadras buscando el único plato que nos dijeron que podíamos llegara conseguir "Salchipapas" pero ni eso. Decidimos volver a un barcito en donde no servían cena solo unos sandwiches de queso del tamaño de un puño de mano mediana y bastante caritos. Mientras esperábamos La Cena, de un tirón nos comimos unas semillitas dulces que había en un pocillo. Nos trajeron nuestros emparedados, y al ratito se acercaron y nos preguntaron si ralmente estábamos muuy hambrientos, ninguno de los tres dijo que no, es más casi que nos peleamos por decir que sí. Nos ofrecieron armarmos un plato con todas las sobras que tenían como regalo de la casa, nuestras panzas no podían negar semejante ofrenda. Al rato empezamos a reirnos de los triste que habremos parecido para que nos ofrezcan comida, pero no solo eso sino también nos dieron agua de dispenser porque no vendían bebidas en botella solo cafe o te. El gran plato: unos tallarines increíbles, con crema, vino, champignones, cebolla, de rechupete!!!!!!
Pero la bondad de esta gente no terminó ahí, cuando vamos a pagar los sandwiches no descontaron no se cuantos bolivianos, jaja ya nos daba verguenza!
Hoy fuimos hasta el mirador Pampahasi, el colectivo que te lleva hasta ahí recorre practicamente toda la ciudad, la vista es realmente impactante!!!!!!! miles de casitas una al lado de otra.
Mañana seguiremos recorriendo y sacando lindas fotos! no subimos muchas porque es muuy lento internet acá.
pd: no se preocupen por los comentarios negativos, no estamos en este viaje para absorver malas vibraciones, todo lo que no sirva se descarta y se olvida! Estamos muy bien y muuuuuyy felices, que reviente el que quiera!!! jiji











Ayudando al nuevo a integrarse jaja

Las Pozas (Villa Tunari)




jueves, 28 de enero de 2010

Parque Machia, Villa Tunari

Hola a todos!!!!! Desde hace 3 días estamos con nuevo hogar en Villa Tunari, es un pueblito a unas 4 hs de Cochabamba, pero muy distinto a todo lo que venimos viendo de Bolivia. En primer lugar el clima, es super húmedo, mucha lluvia, clima tropical.
Es un lugar chiquito pero realmente lindo, la calle principal del pueblo es la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, muchos puestos para comer sobre la ruta y por supuesto el infaltable mercado central! de todos modos este mercado es bien diferente al resto de los que visitamos, es mucho más chiquito y no tiene tanta variedad de color en frutas y verduras. Venden unas empanadas de queso a un bolivian!!!!! imaginense que vivimos a base de empanadas de queso, la vida de bacanes que llevabamos en Sucre empezó a desmonorarse para poder seguir viaje más tiempo.
El calor no baja en ningún momento del día, todas las habitaciones de los hostels están inundadas de olor a humedad, ninguna ventana tiene vidrio, todas son con mosquiteros porque es realmente agobiante.

Ayer fuimos al Parque Machia, es una reserva ecológica en donde recuperan animales de distintos lugares de Bolivia que vivían en malas condiciones y los recuperan. Cualquier persona puede trabajar como voluntario en el parque por un mínimo de 15 días y pagando US160. Hay gente de todas partes del mundo, la mayoría lo hace por puro placer, casi ninguno estudia algo relacionado a animales. Estuvimos charlando con dos chicas cuidadoras de los monitos, una inglesa que es peluquera y la otra chilena y maestra especial. Solamente un biólogo argentino y una veterinaria francesa.

Apenas entras al parque tenes que dejar tu bolso o mochila, no llevar nada en los bolsillos porque los monos te sacan todo todo! Asique dejamos la mochila, nos aferramos bien fuerte a la cámara de fotos y a nuestra botella de agua (no hubiesemos sobrevivido sin ella) y empezamos a caminar. A unos metros de la oficina de recepción nos enocntramos con una tortuga muuuy grande, habremos sacado dos o tres fotos y de repente empezaron a aprecer monos de todos lados saltando de lado a lado del senderito. Nos quedamos inmóviles, no pensábamos que andaban taaan sueltos por la reserva, a lo lejos vimos que estaban las cuidadoras y ahí si, nos sentimos más cancheros para seguir caminando.
Mientras mirábamos como los alimentaban, los mimaban, yo (pitu) me colgué sacando fotos y un monito empezó a treparse por mi pierna, en 2 segundos estaba sobre mis hombros envolviéndome el cuello con la cola, y quieriendo sacarme la horquilla del pelo.
Seguimos caminando a la parte de las aves, otra cuidadora chilena nos presentó a Pedro, uno de los loros rescatados, que tienen que estar encarrados porque ninguno puede volar y si las jaulas están abiertas y los monos entran y no ven comida, zassss se llevan a uno de los loritos. Nos dijo que camino al mirador podíamos llegar a ver monos ardilla, lagartos grandes, que es muy raro ver a los paseadores de los felinos (pumas o tigres) que ella hacía 6 días que estaba de voluntaria y no había logrado ver ningún felino.
Empezamos nuestra caminata al mirador, no muy larga pero bastante dura, empinada, escalones altísimos, sumando a esto el calor y la humedad, hasta que de repente vemos bajar a un tigre no muy grande pero con un tamaño considerable como para tenerle respeto, sacamos unas fotos y seguimos viaje. La vista desde el mirador es increíble, se ve el extenso río, todo el pueblo y la enorme cantidad de vegetación que rodea la zona.

Hoy caminamos alrededor de 1km (parecieron 10, a pleno rayo del sol) hasta Las Pozas, a muy poco de este calor agobiante encontramos ríos y unas pozas más que refrescantes, son como ollitas que se forman en las desmbocaduras del río. Llegamos a ver dos, pero por lo que leimos en carteles hay cerca de 14 pozas naturales.
Volvimos al pueblo y el clima no cambia, esperamos la lluvia para que refresque aunque sea un ratito.

Nos quedaremos hasta el fin de semana! asique volveremos a subir fotos

Abrazo!

















Esta es la vista desde el balcón de nuestro hoispedaje, los arboles que se ven al fondo de todo es la reserva.


sábado, 23 de enero de 2010

Parque Simón Bolivar, Sucre

Después de unos termos de mate en el ranchito nos fuimos para el parque en busca del Arco del Triunfo y de la Torre Eiffel, que pensaron que solo Francia gozaba de estos monumentos????
Nos sentamos a contemplar los movimientos del parque, las bombuchas corrían para todos lados, y no pudimos salvarnos del salpicón.

Nos vimos tentados por unos cartings, a 7bs la vuelta, asique manejamos uno cada uno y dimos la vuelta al perro. Una vez que terminó la vuelta nos pusimos a charlar con Chichin Diaz, el dueño de los carritos y los cuatriciclos. Entre charla y charla terminó contándonos un poco de su vida, vivó en varios lugares dle mundo trasladando sus "juguetes2 como les dice él, y masomenos en cada puerto tiene un hijo, algo así como 12 hijos en total.
Vivio en Buenos Aires cerca de 4 años trabajando en un taller de confección cerca del obelisco, ahí se enamoro de Nora una salteña que trabajaba junto con él. Salieron varias veces hasta que finalmente logró enarmorarla en una viaje a Mar del Plata, según Chichin se daban la buena vida ganaba "buenos palos". El amor duro casi 4 años, Chichin decidió volverse a su tierra natal pero su chica nada quizo saber con mover sus petetes de Argentina, él prometió volver pero nunca volvió. Hoy la recordaba con cariño por lo que se notaba, dijo que era una muy buena muchacha y se preguntó que sería de su vida. Tuvo 4 matrimonios y finalmente logró conciliar el amor, por lo menos por ahora, con una mujer peruana a la que conoció en Cusco en una de sus vueltas al mundo.
Pero no solo nos contó sus amoríos, nos charló largo rato de Evo, de la nueva política y de lo contento que estaba con este gobierno, como había visto crecer al campesinado respecto a lo político, aprendieron a leer y escribir. Lo escuchamos mucho, cada tanto metíamos algún bocadito, el clima empezó a ponerse feo (venía la lluvia), nos despedimos afectuosamente de él y su familia.

Hoy es nuestra última noche en Sucre, nos vamos con un poco de tristeza, estamos muy cómodos, pero hay que seguir viaje, nos esperan muchísimos más paisajes por recorrer!

Abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









viernes, 22 de enero de 2010

Un poco más de nuestra querida Sucre

Seguimos en Sucre, nos enamoramos de esta ciudad, nos sentimos muy cómodos y felices caminando sus lindas callecitas.
Después de recorrer varios edificios públicos en los que encontrábamos la palabra Chuquisaca, leyendo el libro de Galeano (Las venas abiertas...) nos enteramos que es el antiguo nombre de la ciudad, es por eso que muchísimos lugares aún conservan ese nombre.

Hoy 22 de enero Evo Morales asumió su segunda presidencia en Tiwanaku, lugar a 71 km de la ciudad de La Paz. Vimos en las calles que de ahora en más todos los 22 de enero serán feriados para celebrar el comienzo del nuevo estado.


Aún no decidimos cuando partimos rumbo a otros pagos, algo nos magnetiza en este lugar. Nuestro próximo destino será la ciudad de Cochabamba, en realidad de paso porque queremos llegar a Villa Tunari, un pequeño pueblo en donde se encuentra una reserva ecológica muy linda para visitar.

Les escribimos pronto, nos vamos al happy postre .... jaja la estamos pasando increible!