SOÑANDO AMERICA
"Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior".

Ernesto "CHE" Guevara De La Serna

jueves, 28 de enero de 2010

Parque Machia, Villa Tunari

Hola a todos!!!!! Desde hace 3 días estamos con nuevo hogar en Villa Tunari, es un pueblito a unas 4 hs de Cochabamba, pero muy distinto a todo lo que venimos viendo de Bolivia. En primer lugar el clima, es super húmedo, mucha lluvia, clima tropical.
Es un lugar chiquito pero realmente lindo, la calle principal del pueblo es la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, muchos puestos para comer sobre la ruta y por supuesto el infaltable mercado central! de todos modos este mercado es bien diferente al resto de los que visitamos, es mucho más chiquito y no tiene tanta variedad de color en frutas y verduras. Venden unas empanadas de queso a un bolivian!!!!! imaginense que vivimos a base de empanadas de queso, la vida de bacanes que llevabamos en Sucre empezó a desmonorarse para poder seguir viaje más tiempo.
El calor no baja en ningún momento del día, todas las habitaciones de los hostels están inundadas de olor a humedad, ninguna ventana tiene vidrio, todas son con mosquiteros porque es realmente agobiante.

Ayer fuimos al Parque Machia, es una reserva ecológica en donde recuperan animales de distintos lugares de Bolivia que vivían en malas condiciones y los recuperan. Cualquier persona puede trabajar como voluntario en el parque por un mínimo de 15 días y pagando US160. Hay gente de todas partes del mundo, la mayoría lo hace por puro placer, casi ninguno estudia algo relacionado a animales. Estuvimos charlando con dos chicas cuidadoras de los monitos, una inglesa que es peluquera y la otra chilena y maestra especial. Solamente un biólogo argentino y una veterinaria francesa.

Apenas entras al parque tenes que dejar tu bolso o mochila, no llevar nada en los bolsillos porque los monos te sacan todo todo! Asique dejamos la mochila, nos aferramos bien fuerte a la cámara de fotos y a nuestra botella de agua (no hubiesemos sobrevivido sin ella) y empezamos a caminar. A unos metros de la oficina de recepción nos enocntramos con una tortuga muuuy grande, habremos sacado dos o tres fotos y de repente empezaron a aprecer monos de todos lados saltando de lado a lado del senderito. Nos quedamos inmóviles, no pensábamos que andaban taaan sueltos por la reserva, a lo lejos vimos que estaban las cuidadoras y ahí si, nos sentimos más cancheros para seguir caminando.
Mientras mirábamos como los alimentaban, los mimaban, yo (pitu) me colgué sacando fotos y un monito empezó a treparse por mi pierna, en 2 segundos estaba sobre mis hombros envolviéndome el cuello con la cola, y quieriendo sacarme la horquilla del pelo.
Seguimos caminando a la parte de las aves, otra cuidadora chilena nos presentó a Pedro, uno de los loros rescatados, que tienen que estar encarrados porque ninguno puede volar y si las jaulas están abiertas y los monos entran y no ven comida, zassss se llevan a uno de los loritos. Nos dijo que camino al mirador podíamos llegar a ver monos ardilla, lagartos grandes, que es muy raro ver a los paseadores de los felinos (pumas o tigres) que ella hacía 6 días que estaba de voluntaria y no había logrado ver ningún felino.
Empezamos nuestra caminata al mirador, no muy larga pero bastante dura, empinada, escalones altísimos, sumando a esto el calor y la humedad, hasta que de repente vemos bajar a un tigre no muy grande pero con un tamaño considerable como para tenerle respeto, sacamos unas fotos y seguimos viaje. La vista desde el mirador es increíble, se ve el extenso río, todo el pueblo y la enorme cantidad de vegetación que rodea la zona.

Hoy caminamos alrededor de 1km (parecieron 10, a pleno rayo del sol) hasta Las Pozas, a muy poco de este calor agobiante encontramos ríos y unas pozas más que refrescantes, son como ollitas que se forman en las desmbocaduras del río. Llegamos a ver dos, pero por lo que leimos en carteles hay cerca de 14 pozas naturales.
Volvimos al pueblo y el clima no cambia, esperamos la lluvia para que refresque aunque sea un ratito.

Nos quedaremos hasta el fin de semana! asique volveremos a subir fotos

Abrazo!

















Esta es la vista desde el balcón de nuestro hoispedaje, los arboles que se ven al fondo de todo es la reserva.


4 comentarios:

Nati! dijo...

Holaaa pibitos!!! aca la haermanita adorada que los extraña horrores!. Ya estoy de vuelta del carooo uruguay natural, en la plata poniendome al dia con su hermoso viaje! Pitu que carita con ese monito a cuestas!jaja. Nico se te nota re estresado en ese balcon ehhh jaja
Muy lindo todo lo que estan subiendo y contando...dan ganas de seguirlos! Los quiero y extraño mucho!!

LAURITA dijo...

hola chicos Que hermoso lugar !!!!!me imagino caminando por esos senderos ya q tu descripcion me lo permite Perooooo.....QUE CALOR deben soportar (aunque vale la pena)
sigan conociendo que eso enriquece el alma besos enormes de tu tiiita

Anónimo dijo...

yo quiero ir. conocer y disfrutar de nuestra selva boliviana, alguien me daria datos de estadia en villa tunari, hotel, hostal, mi correo timidaso@gmail.com

Jessie dijo...

Such a nice view , really great for vacation.

Bariloche Hostel