SOÑANDO AMERICA
"Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior".

Ernesto "CHE" Guevara De La Serna

domingo, 17 de enero de 2010

La historia del Tío

Las fotos que estàn abajo son las del Tío es el dios de las minas. Tonio nuestro guía nos contaba que en la época de la colonia los indígenas eran quienes trabajan las minas, que los españoles no entraban nunca, entonces era muy difícil controlar los horarios de trabajo; muchas veces dormían por las noches o en las tardes las jornadas eran muy intensas y las condiciones de trabajo insalubres (lo siguen siendo hoy pero no a ese nivel). Entonces pensaron de qué manera podían amenazar a los indígenas para que trabajaran de sol a sol, había un dios aymara que no tiene representación sino más bien era un pensamiento los indígenas eran devotos de este dios. Los españoles trasladaron ese dios a la imágen del diablo, lo que hoy se conoce como Tío o Jorge en la mina que visitamos. Trabajaban bajo la amenaza del diablo, y los severos castigos.
Con el tiempo esa imágen de castigo fue transformándose en un dios bueno al que deben ofrendar coca, alcohol y cigarrillos, para que los ayude en el trabajo en las minas.
Cuando realizan las ofrendas dentro de las minas tiran hojas de coca en la cabeza del Tío, en los hombros, en las piernas y en el pene. El miembro masculino es de gran importancia simbólica, representa la fertilidad de la montaña y el momento en que el Tío y la Pachamama se encuentran.
Dicen que por las noches el Tío camina por las minas facilitando el trabajo de los mineros al día siguiente, encontrando puntos donde puede explotarse el Zinc, actual mineral que sacan en las minas de Potosí.












4 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAAJAJA, que loko el Peta con gorro de minero, me recuerda a los golpes de cabeza contra el porton...jajajaja.
Que buenas fotos están posteando, me alegro que esten pasandolo lindo.
Vengo siguiendo el blog cuando puedo, la verdad que ando escaso de internet y aproveche que me vine a Bolivar a ver el Dakar y les escribo desde lo de mi tia.
Espero que sigan muy bien, y veo que han mejorado con el tema de las fotos. La otra vuelta se cebaron y pusieron varias repetidas, jaajajaj, parece que están aprendiendo a usar el blog.
Les mando un abrazo muy grande y les deseo que sigan con un muy buen viaje!!!
Si todo sigue bien, me estaré llendo unos dìas a Mar Azul, a disfrutar un poquito del mar.

Un abrazo grande!!!!

Cuidensè mucho!!!!

Juani

pastel de mora dijo...

...pero que bueno el blog! podría decir que me traigas uno de esos diablos para acá, para que el trabajo sea más arduro, pero sería de mal gusto e inecesario (salvo que lo pongamos en alguna oficina estratégica!!!).
Te mando un beso enorme y q disfruten mucho.
Si llegan a Gustemala avisame!
Agus

Fernanda dijo...

Hermosas historias y fotos! Desde bs as. leer y ver esas imagenes, llevan un poco al lugar, aunque mejor seria estar ahi! Si consigo un documento con urgencia me voy!
Saludos, y cuidense!

Anónimo dijo...

El peta parece un laburante jajajaja con esa ropa y ese casco jajaja.
Veo que Bolivia convierte cualquier imposible en realidad jajaja.
Espero que anden bien niños!!! Se los extraña!
Difruten la locura, un abrazo.
Gui.