SOÑANDO AMERICA
"Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior".

Ernesto "CHE" Guevara De La Serna

jueves, 28 de enero de 2010

Parque Machia, Villa Tunari

Hola a todos!!!!! Desde hace 3 días estamos con nuevo hogar en Villa Tunari, es un pueblito a unas 4 hs de Cochabamba, pero muy distinto a todo lo que venimos viendo de Bolivia. En primer lugar el clima, es super húmedo, mucha lluvia, clima tropical.
Es un lugar chiquito pero realmente lindo, la calle principal del pueblo es la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, muchos puestos para comer sobre la ruta y por supuesto el infaltable mercado central! de todos modos este mercado es bien diferente al resto de los que visitamos, es mucho más chiquito y no tiene tanta variedad de color en frutas y verduras. Venden unas empanadas de queso a un bolivian!!!!! imaginense que vivimos a base de empanadas de queso, la vida de bacanes que llevabamos en Sucre empezó a desmonorarse para poder seguir viaje más tiempo.
El calor no baja en ningún momento del día, todas las habitaciones de los hostels están inundadas de olor a humedad, ninguna ventana tiene vidrio, todas son con mosquiteros porque es realmente agobiante.

Ayer fuimos al Parque Machia, es una reserva ecológica en donde recuperan animales de distintos lugares de Bolivia que vivían en malas condiciones y los recuperan. Cualquier persona puede trabajar como voluntario en el parque por un mínimo de 15 días y pagando US160. Hay gente de todas partes del mundo, la mayoría lo hace por puro placer, casi ninguno estudia algo relacionado a animales. Estuvimos charlando con dos chicas cuidadoras de los monitos, una inglesa que es peluquera y la otra chilena y maestra especial. Solamente un biólogo argentino y una veterinaria francesa.

Apenas entras al parque tenes que dejar tu bolso o mochila, no llevar nada en los bolsillos porque los monos te sacan todo todo! Asique dejamos la mochila, nos aferramos bien fuerte a la cámara de fotos y a nuestra botella de agua (no hubiesemos sobrevivido sin ella) y empezamos a caminar. A unos metros de la oficina de recepción nos enocntramos con una tortuga muuuy grande, habremos sacado dos o tres fotos y de repente empezaron a aprecer monos de todos lados saltando de lado a lado del senderito. Nos quedamos inmóviles, no pensábamos que andaban taaan sueltos por la reserva, a lo lejos vimos que estaban las cuidadoras y ahí si, nos sentimos más cancheros para seguir caminando.
Mientras mirábamos como los alimentaban, los mimaban, yo (pitu) me colgué sacando fotos y un monito empezó a treparse por mi pierna, en 2 segundos estaba sobre mis hombros envolviéndome el cuello con la cola, y quieriendo sacarme la horquilla del pelo.
Seguimos caminando a la parte de las aves, otra cuidadora chilena nos presentó a Pedro, uno de los loros rescatados, que tienen que estar encarrados porque ninguno puede volar y si las jaulas están abiertas y los monos entran y no ven comida, zassss se llevan a uno de los loritos. Nos dijo que camino al mirador podíamos llegar a ver monos ardilla, lagartos grandes, que es muy raro ver a los paseadores de los felinos (pumas o tigres) que ella hacía 6 días que estaba de voluntaria y no había logrado ver ningún felino.
Empezamos nuestra caminata al mirador, no muy larga pero bastante dura, empinada, escalones altísimos, sumando a esto el calor y la humedad, hasta que de repente vemos bajar a un tigre no muy grande pero con un tamaño considerable como para tenerle respeto, sacamos unas fotos y seguimos viaje. La vista desde el mirador es increíble, se ve el extenso río, todo el pueblo y la enorme cantidad de vegetación que rodea la zona.

Hoy caminamos alrededor de 1km (parecieron 10, a pleno rayo del sol) hasta Las Pozas, a muy poco de este calor agobiante encontramos ríos y unas pozas más que refrescantes, son como ollitas que se forman en las desmbocaduras del río. Llegamos a ver dos, pero por lo que leimos en carteles hay cerca de 14 pozas naturales.
Volvimos al pueblo y el clima no cambia, esperamos la lluvia para que refresque aunque sea un ratito.

Nos quedaremos hasta el fin de semana! asique volveremos a subir fotos

Abrazo!

















Esta es la vista desde el balcón de nuestro hoispedaje, los arboles que se ven al fondo de todo es la reserva.


sábado, 23 de enero de 2010

Parque Simón Bolivar, Sucre

Después de unos termos de mate en el ranchito nos fuimos para el parque en busca del Arco del Triunfo y de la Torre Eiffel, que pensaron que solo Francia gozaba de estos monumentos????
Nos sentamos a contemplar los movimientos del parque, las bombuchas corrían para todos lados, y no pudimos salvarnos del salpicón.

Nos vimos tentados por unos cartings, a 7bs la vuelta, asique manejamos uno cada uno y dimos la vuelta al perro. Una vez que terminó la vuelta nos pusimos a charlar con Chichin Diaz, el dueño de los carritos y los cuatriciclos. Entre charla y charla terminó contándonos un poco de su vida, vivó en varios lugares dle mundo trasladando sus "juguetes2 como les dice él, y masomenos en cada puerto tiene un hijo, algo así como 12 hijos en total.
Vivio en Buenos Aires cerca de 4 años trabajando en un taller de confección cerca del obelisco, ahí se enamoro de Nora una salteña que trabajaba junto con él. Salieron varias veces hasta que finalmente logró enarmorarla en una viaje a Mar del Plata, según Chichin se daban la buena vida ganaba "buenos palos". El amor duro casi 4 años, Chichin decidió volverse a su tierra natal pero su chica nada quizo saber con mover sus petetes de Argentina, él prometió volver pero nunca volvió. Hoy la recordaba con cariño por lo que se notaba, dijo que era una muy buena muchacha y se preguntó que sería de su vida. Tuvo 4 matrimonios y finalmente logró conciliar el amor, por lo menos por ahora, con una mujer peruana a la que conoció en Cusco en una de sus vueltas al mundo.
Pero no solo nos contó sus amoríos, nos charló largo rato de Evo, de la nueva política y de lo contento que estaba con este gobierno, como había visto crecer al campesinado respecto a lo político, aprendieron a leer y escribir. Lo escuchamos mucho, cada tanto metíamos algún bocadito, el clima empezó a ponerse feo (venía la lluvia), nos despedimos afectuosamente de él y su familia.

Hoy es nuestra última noche en Sucre, nos vamos con un poco de tristeza, estamos muy cómodos, pero hay que seguir viaje, nos esperan muchísimos más paisajes por recorrer!

Abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









viernes, 22 de enero de 2010

Un poco más de nuestra querida Sucre

Seguimos en Sucre, nos enamoramos de esta ciudad, nos sentimos muy cómodos y felices caminando sus lindas callecitas.
Después de recorrer varios edificios públicos en los que encontrábamos la palabra Chuquisaca, leyendo el libro de Galeano (Las venas abiertas...) nos enteramos que es el antiguo nombre de la ciudad, es por eso que muchísimos lugares aún conservan ese nombre.

Hoy 22 de enero Evo Morales asumió su segunda presidencia en Tiwanaku, lugar a 71 km de la ciudad de La Paz. Vimos en las calles que de ahora en más todos los 22 de enero serán feriados para celebrar el comienzo del nuevo estado.


Aún no decidimos cuando partimos rumbo a otros pagos, algo nos magnetiza en este lugar. Nuestro próximo destino será la ciudad de Cochabamba, en realidad de paso porque queremos llegar a Villa Tunari, un pequeño pueblo en donde se encuentra una reserva ecológica muy linda para visitar.

Les escribimos pronto, nos vamos al happy postre .... jaja la estamos pasando increible!







miércoles, 20 de enero de 2010

Sucre, Universidad Nacional de Chuquisaca y Cementerio






NUESTROS RANCHOS

Nuestra casa de Sucre que casualmente se llama alojamiento "La Plata"
Y el Centro Cultural "Pueblo Chico" que nos da de comer platos baratos y deliciosos.












martes, 19 de enero de 2010

Desde sucre

Desde ayer nos encontramos en la capital de Bolivia, Sucre. si gente si muchos pensaron que la capital era La Paz estaban equivocados es Sucre y nosostros estamos aquí.
Por el momento no pudimos subir fotos por que el ciber donde vinimos no tiene el programa para comprimirlas y tardan mucho en subir, pero en estos dias vamos a andar subiendo algunas.
Sucre es muy distinto a Potosí, aca se ve que la colonia pego mas fuerte, mas alla de que los españoles se encargaron de explotar las minas de Potosí de tal manera de que hubiesen podido construir un puente desde las minas hasta el reinado español, (esta fuente ademas de explicarmelo un guía esta en el libro "Las venas abiertas de America Latina").
Este lugar se parece bastante a cualquier ciudad de Argentina, por que ademas de los tradicionales mercados Bolivianos, ya se pueden encontrar supermercados, y otro tipo de restaurantes y esas cosas, un ciudad a la que se la nota bastente influenciada por otras culturas comparadas con otras ciudades de Bolivia, pero que a pesar de todo intenta mantener en vista su origen y sus raices con museos, ciclos de cine, mercados y rituales originarios.

domingo, 17 de enero de 2010

La historia del Tío

Las fotos que estàn abajo son las del Tío es el dios de las minas. Tonio nuestro guía nos contaba que en la época de la colonia los indígenas eran quienes trabajan las minas, que los españoles no entraban nunca, entonces era muy difícil controlar los horarios de trabajo; muchas veces dormían por las noches o en las tardes las jornadas eran muy intensas y las condiciones de trabajo insalubres (lo siguen siendo hoy pero no a ese nivel). Entonces pensaron de qué manera podían amenazar a los indígenas para que trabajaran de sol a sol, había un dios aymara que no tiene representación sino más bien era un pensamiento los indígenas eran devotos de este dios. Los españoles trasladaron ese dios a la imágen del diablo, lo que hoy se conoce como Tío o Jorge en la mina que visitamos. Trabajaban bajo la amenaza del diablo, y los severos castigos.
Con el tiempo esa imágen de castigo fue transformándose en un dios bueno al que deben ofrendar coca, alcohol y cigarrillos, para que los ayude en el trabajo en las minas.
Cuando realizan las ofrendas dentro de las minas tiran hojas de coca en la cabeza del Tío, en los hombros, en las piernas y en el pene. El miembro masculino es de gran importancia simbólica, representa la fertilidad de la montaña y el momento en que el Tío y la Pachamama se encuentran.
Dicen que por las noches el Tío camina por las minas facilitando el trabajo de los mineros al día siguiente, encontrando puntos donde puede explotarse el Zinc, actual mineral que sacan en las minas de Potosí.












Las minas de Potosi
















sábado, 16 de enero de 2010

Ya está en el aire girando nuestra moneda....

Hace unos cuantos dìas llegamos a Potosí, en la terminal nos acoplamos a 3 mochileros (El Colo, Enzo y Emiliano) compartimos nuestros 2 primeros dìas en la ciudad con ellos en la Residencia Copacabana.
En realidad nuestros 2 primeros dìas fueron complicados, descomposturas tìpicas del altiplano sumada con fiebre (Pi), una corridita al hospital para quitarnos el susto, dormir dormir, recuperar energìas con un suero asqueroso y seguir andando.
Nuestros amigos partieron para otros pagos, decidimos quedarnos en la residencia, nuestra debilidad no nos permitìa caminar las calles en subida de la ciudad.
Encontramos un lugar: POP donde nuestro amable amigo Cristian nos da de comer todos los dìas, hasta ahora no lo traicionamos, se come muy rico y es lo más sano que encontramos por el momento. En este mismo lugar conocimos a un australiano que es artista plástico, compartió con nosotros la mesa y nos contaba que habìa estado en las minas ayudando a soldar unas máquinas, que de chico el trabajó en minas en Australia pero en condiciones màs saludables, resulto ser un personaje el gordo. Un viajero viejo, estuvo por todos lados, viaja por el mundo para despuès hacer sus cuadros, son viajes de largos meses que lo inspiran en su arte.
A la noche siguiente lo volvimos a encontrar en POP, el tb es habitue del lugar, pero esta vez ya estaba acompañado por una chica. Nos saluda y nos presenta a la chica como su "girlfriend" al segundo dice "i hope so", no sabemos si fue su novia o no, pero se fueron juntos de POP y hoy al mediodía no lo cruzamos, se habrà perdido por ahì con su encanto boliviano.

La ciudad es linda, hoy recorrimos bastante hasta donde nos dejo la tormenta. Tiene los típicos mercados de Bolivia, en donde podés encontrar desde aji locoto hasta una señora que arregla ropa. Aca en Potosi hay 3 uno que es de carnes, frutas y verduras (imagen shock al llegar al mercado topamos con un taxi que traia en el baul los cortes de carne ¿¿??), otro que es más comedor popular vende también comida y cosas de almacén y el tercero es más de veriete tiene de todo: comedor, ropa, perfumeria, dvds, etc...
La cadena de frio, y eso???? sachets de yogurt a pleno sol todo el dìa, margarina al sol, todo los productos PIL (solo lacteos) al sol, animate a probrar uno....

Estamos analizando cuando partimos para el siguiente destino: Sucre, probablemente sea el lunes, les mostraremos fotos más adelante!!!

Besos y abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!
Nico y Pi

La Casa de la Moneda


Y se vino la tormenta con granizo y tuti!!!!!